Cristina Fallarás enfrenta problemas con su cuenta de Instagram
La red social Instagram cerró temporalmente la cuenta de la reconocida escritora y periodista Cristina Fallarás, luego de que esta publicara una serie de denuncias anónimas sobre agresiones sexuales y comportamientos machistas. La plataforma le envió un mensaje solicitando que tomara medidas para cumplir con las normas comunitarias, advirtiéndole que perdería el acceso en caso de no hacerlo. Este cierre se produjo poco después de que Fallarás hiciera pública una acusación anónima de violencia machista contra Iñigo Errejón, ex portavoz de Sumar.
La reapertura de la cuenta de Fallarás se dio luego de que diversas ministras de Sumar, como Yolanda Díaz, Mónica García y Sira Rego, expresaran su rechazo a la acción de Instagram y manifestaran su apoyo a la periodista. En este sentido, Díaz compartió en su cuenta de Twitter: «Todo el apoyo a Cristina Fallarás y al trabajo fundamental que está realizando. Su cuenta es un espacio seguro para muchas mujeres y debería haber más como este. Este espacio no puede cerrarse, espero que se resuelva pronto».
### Cristina Fallarás experimenta furia y temor
Cristina Fallarás ha utilizado su cuenta de Instagram durante más de un año para recopilar testimonios anónimos de mujeres que han sido víctimas de violencia de género en sus diversas formas. Tras el cierre temporal de su cuenta, la escritora expresó su preocupación en una entrevista en el canal 24h de TVE, afirmando: «En este momento estoy furiosa y con mucho temor. He recibido más de mil mensajes en estos días. Si no recupero la cuenta, se perderán pruebas de casos de violencia y acoso sexual».
La periodista resaltó la utilidad de su cuenta para la recopilación de testimonios, incluso para los medios de comunicación. Según ella, algunos de los relatos podrían involucrar a figuras prominentes de la sociedad española, incluidos políticos de diferentes ideologías con comportamientos machistas y abusivos. Fallarás expresó su preocupación por la posibilidad de perder los mensajes recibidos, especialmente aquellos de la semana en que se suspendió su cuenta.
### Cristina Fallarás: «No creo que sea coincidencia»
A pesar de los desafíos enfrentados, Cristina Fallarás se mantiene firme en su lucha contra el acoso sexual. La periodista declaró: «Haré todo lo que esté a mi alcance. El cierre de esta cuenta desalienta a las mujeres a denunciar agresiones sexuales». Esta no es la primera vez que Fallarás enfrenta la expulsión de las redes sociales, ya que Twitter también canceló su cuenta en el pasado, aunque logró recuperarla.
«Soy persistente y no creo que sea casual que desaparezcan los mensajes cuando tengo cientos de nuevas relaciones que apuntan a ciertos sectores de la vida pública», advirtió Cristina Fallarás. La periodista envía un mensaje claro: «A pesar de las adversidades, las mujeres encontrarán la forma de denunciar el acoso sexual. Haré todo lo posible para recuperar mi cuenta y dar voz a todas aquellas mujeres que desean compartir sus experiencias».